Clínica de ovodonación

¿Qué pruebas se realizan en una clínica de Ovodonación?

clinica de ovodonacion

El estudio médico en una clínica de ovodonación comprende desde pruebas ginecológicas y análisis de sangre hasta evaluaciones psicológicas

Para que una mujer pueda ser donante de óvulos, los ginecólogos expertos en fertilidad deben asegurarse de que ésta goza de una buena salud tanto física como mental. Además de los aspectos legales – tener más de 18 años, plena capacidad de obrar, permanecer en el anonimato y que la donación no sea de carácter comercial- la donante debe cumplir unos requisitos psicofísicos. Para ello deberá someterse a pruebas médicas que demuestren que su historial médico y psicológico es favorable y que está libre de enfermedades.

Pruebas médicas y psicológica

1. Análisis médicos:

  • Cariotipo: se refiere al conjunto de cromosomas en un individuo ordenados según su forma y tamaño. El ser humano tiene 46 cromosomas, 23 pares organizados en 22 pares autosómicos – cromosomas que no son sexuales- y un par sexual (hombre XY y mujer XX). Mediante este análisis de sangre se estudia el número y estructura de los cromosomas para detectar posibles anomalías que pudieran afectar al futuro bebé.
  • Serología: este análisis permite detectar la presencia de anticuerpos contra la hepatitis viral, sarampión, rubeola, sífilis, el VIH.
  • Determinación del grupo sanguíneo y factor Rh
  • Hemograma: se comprueba el estado de salud de la donante y para ello se mide la cantidad de los tres tipos básicos de células que contiene la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

2. Exámenes ginecológicos

  • Citología: mediante esta prueba se detecta la posible existencia de un cáncer de útero o lesiones precancerosas.
  • Cultivos cervicales: para detectar enfermedades de transmisión sexual o identificar una infección en el aparato reproductor femenino.
  • Ecosonograma: se determina la anatomía de los órganos reproductivos para descartar alteraciones como quistes, miomas, pólipos,…

3. Historia médica personal y familiar

Con esta documentación se descartarán enfermedades genéticas, congénitas o hereditarias.

4. Evaluación psicológica

Un psicólogo o psiquiatra le realiza al paciente pruebas y entrevistas personales.

Todas estas pruebas se realizan en la clínica de ovodonación (clínica de fertilidad) a la donante antes de que se someta al primer paso del proceso: la estimulación ovárica.