Clínicas de reproducción asistida

La calidad de las clínicas de reproducción asistida es imprescindible para garantizar el éxito de los tratamientos

clinicas de reproduccion asistida

La infertilidad es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero gracias a la reproducción asistida, muchas parejas pueden disfrutar de su derecho a formar una familia. Someterse a un tratamiento de fertilidad es una decisión muy meditada, por lo que las clínicas de reproducción asistida deben invertir en los mejores profesionales, en la tecnología más avanzada y en la continua investigación, todo ello para conseguir el éxito del tratamiento.

Protocolo básico de calidad en las clínicas de reproducción asistida

Los tratamientos de fertilidad suponen una fuerte carga emocional para las parejas y mujeres que decidan someterse a uno de estos para tener un bebé. Por ello, las clínicas deberían garantizar unos mínimos de calidad, tanto en el equipo profesional y en las atenciones a los pacientes, como en las instalaciones.

Equipo de especialistas en fertilidad:

El equipo humano de las clínicas de reproducción asistida debe estar formado por profesionales con una amplia experiencia demostrada, con el objetivo de ofrecer los mejores resultados.

Perfiles profesionales:          

  • Equipo médico: compuesto por anestesistas y ginecólogos que están presentes durante todo el tratamiento.
  • Embriólogos especializados en cada técnica.
  • Gabinete de apoyo psicológico: un tratamiento de fertilidad conlleva una fuerte carga emocional, por lo que estos especialistas ofrecerán apoyo psicológico durante todo el tratamiento.

Atención al paciente

Con el fin de que cada paciente reciba el tratamiento que más le convenga según sus  circunstancias, esta debe recibir una atención personalizada por parte del equipo médico. Muchas clínicas de reproducción asistida disponen de un departamento de calidad que gestiona la comunicación con el paciente de manera individual y personalizada. El teléfono de atención al paciente debería estar operativo los 365 días al año, acompañándole tanto antes como después del tratamiento y ofreciendo un seguimiento constante.

Instalaciones

Las instalaciones tienen una gran responsabilidad en los resultados de un tratamiento, por lo que se exige que los laboratorios estén dotados con la última tecnología y en continuo avance. Entre las instalaciones se encuentran los quirófanos, el laboratorio, la zona de transferencia, zona de crioconservación y otros espacios necesarios para llevar a cabo los tratamientos. En estas salas se manejan muestras biológicas –semen, óvulos y embriones-  y éstas deben descansar en un lugar óptimo, donde se respeten unas determinadas condiciones ambientales.

La donación en las clínicas de reproducción asistida

Aquellas parejas que necesiten recurrir a gametos de donantes para el tratamiento de reproducción asistida, confían en que las clínicas de reproducción asistida dispongan de espermatozoides y óvulos de máxima calidad. Para garantizar esta aptitud, los donantes deben pasar varias pruebas médicas que demuestren que su estado de salud sea óptimo y que tanto ellos como sus familiares estén libres de enfermedades hereditarias.