Donación de óvulos

Aproximadamente el 15% de las parejas españolas sufre algún problema de fertilidad, cuya causa puede ser tanto masculina como femenina. En caso de tratarse de factores femeninos –mujeres que, por ejemplo, no tienen óvulos de suficiente calidad-, se puede recurrir a la donación de óvulos. Una mujer, de forma solidaria, dona sus óvulos a otras mujeres que, por distintas razones no pueden tener hijos de forma natural. La Fecundación In Vitro con óvulos donados es un procedimiento regulado por la legislación española, que establece su carácter voluntario, anónimo y altruista.

donacion de ovulos

¿A quién favorece la donación de óvulos?

Los óvulos donados van destinados a  mujeres con problemas de fertilidad, y  que no disponen de óvulos de calidad y aptos para fecundar, bien debido a la edad (mujeres mayores de 40) o a anomalías ováricas: fallo ovárico prematuro, disfunción ovárica, enfermedades hereditarias, fallos repetidos en la Fecundación In Vitro con óvulos propios, endometriosis severa y alteraciones cromosómicas.

¿Qué requisitos son necesarios para ser donante de óvulos?

  • La edad de la mujer donante debe oscilar entre los 18 y 30 años. Por ello, serán óvulos de gran calidad, los cuales, además, han sido previamente estudiados y seleccionados.
  • Es un acto voluntario. La donante deberá firmar un consentimiento afirmando que está de acuerdo con todo el procedimiento.
  • Tal y como establece la ley, la donación de óvulos es un acto altruista. Sin embargo, las clínicas ofrecen una compensación económica por las molestias ocasionadas y por el tiempo invertido.
  • La mujer donante puede donar gametos hasta que el número máximo de hijos nacidos en España que hayan sido generados con gametos de esa misma donante no sea superior a seis. Se valora positivamente el hecho de que no haya sido madre antes
  • La donante debe estar libre de enfermedades genéticas, congénitas o hereditarias. Para ello es importante conocer el historial médico de la donante y de sus familiares, por lo que no podrá donar sus óvulos una mujer que haya sido adoptada.
  • El médico especialista en Reproducción Asistida realiza a la donante un estudio de fertilidad para comprobar que dispone de unos óvulos de calidad.
  • También se tiene en cuenta la similitud fenotípica y la personalidad a la hora de seleccionar una donante determinada para la receptora de óvulos, de manera que exista una concordancia en cuanto al aspecto físico y al psicológico.

Proceso de donación de óvulos

Una mujer nace con una reserva de, aproximadamente, 400.000 óvulos, de los cuales solo se gastan 400 durante su periodo fértil.

  1. La donante realiza una entrevista con un especialista en Reproducción Asistida en la clínica de fertilidad. Una vez recibida toda la información relacionada con el proceso, y si está de acuerdo, debe firmar un consentimiento previo.
  2. A través de un control médico, se evalúa el estado de salud física y mental de la donante. Se requiere que tanto ella como sus familiares no padezcan o tengan riesgo de padecer enfermedades genéticas. Se le realizan además unas pruebas de fertilidad a la donante. Junto a todo esto, se elabora un informe con datos acerca del aspecto físico y de la personalidad de la mujer para que exista una similitud con la receptora.
  3. Si los resultados son positivos, se procede a la estimulación ovárica a la donante de óvulos mediante medicación hormonal. Este proceso cuya duración es de, aproximadamente, 10 días va acompañado de controles ecográficos para comprobar cómo responde la mujer al tratamiento.
  4. El último paso es la punción folicular, a través de la cual se extraen los óvulos bajo sedación en una intervención de 30 minutos.

¿Qué más hay que saber sobre la donación de óvulos?

  • El proceso de ovodonación tiene una duración aproximada de un mes, tiempo en el que se le realizan las pruebas correspondientes a la donante y se lleva a cabo la estimulación ovárica y punción folicular.
  • La punción folicular, mediante la cual se extraen los óvulos, es indolora, se realiza bajo sedación para que la paciente no sienta molestias.
  • La donación es anónima. La ley prohíbe revelar la identidad de los hijos nacidos mediante esta técnica, salvo casos excepcionales en los que esté en riesgo la salud del hijo nacido a través de estas técnicas.
  • La Fecundación In Vitro por ovodonación ofrece altas tasas de éxito sobre todo por la edad de las donantes: de 18 a 30. Los óvulos de estas donantes son seleccionados y estudiados para que sean los de máxima calidad y que así aumenten las probabilidades de éxito.

Además de la ventaja principal de la solidaridad que aporta la donación de óvulos, la donante se beneficiará de pruebas médicas completas gratuitas mediante una atención personalizada por parte de la clínica, quien además compensará económicamente a la chica donante por las molestias ocasionadas.