Fecundación In Vitro con óvulos de donantes

La Fecundación In Vitro con óvulos de donantes es una técnica muy solicitada por futuras madres

fecundacion in vitro con ovulos de donantes

Son muchos los perfiles de mujeres que buscan quedarse embarazadas y para ello necesitan someterse a técnicas de tratamiento de Reproducción Asistida. Sin embargo, muchas de ellas no pueden utilizar sus propios óvulos por diversos motivos, que son:

  • Fallo ovárico prematuro
  • Edad
  • Casos repetidos de abortos
  • Fallos anteriores de otros tratamientos de Reproducción Asistida
  • Enfermedades hereditarias o genéticas
  • Endometriosis severa

Estas mujeres, si quieren quedarse embarazadas, recurren a la Fecundación In Vitro con óvulos de donantes que deben cumplir una serie de requisitos:

  1. La legislación española determina que la donación de óvulos debe de ser de carácter voluntario, altruista y anónimo. La comercialización está prohibida por ley, pero las clínicas ofrecen una compensación económica por las molestias físicas ocasionadas y el tiempo invertido. Las receptoras nunca podrán conocer la identidad de las donantes, salvo excepciones en la que esté en riesgo la salud del niño nacido por esta técnica, pero sí que pueden obtener información acerca de ellas.
  2. Las donantes de óvulos deben ser mujeres con edades que oscilen entre los 18 y 30 años, para asegurar la calidad de los ovocitos.
  3. Estas mujeres deben haber superado un control médico que confirme que el estado de salud es bueno y que los óvulos son aptos para la futura fecundación. Este control consiste en entrevistas, pruebas médicas y análisis clínicos completos. De esta manera se descartan posibles enfermedades hereditarias, congénitas y genéticas.
  4. Cuando las mujeres receptoras se someten a la Fecundación In Vitro con óvulos de donantes, se busca que la donante tenga la máxima similitud fenotípica posible con las futuras madres: color de ojos, de pelo, la raza y la altura.
  5. Se aconseja que exista una concordancia de la donante con la mujer receptora del grupo sanguíneo y del Rh, aunque no es un requisito indispensable.

Los pasos previos a la donación de óvulos son:

  1. Entrevista informativa y la firma de un consentimiento en el que la donante afirme que está de acuerdo con todas las bases de la donación.
  2. Control médico y exámenes clínicos que certifiquen que la salud, tanto física como psicológica de la donante es buena:
    1. Análisis de sangre
    2. Estudio genético para descartar posibles enfermedades hereditarias
    3. Estudio físico en el que se detalla características fenotípicas: color de pelo, de ojos, raza, etc.
    4. Examen ginecológico
  3. A partir de aquí la donante recibe un tratamiento hormonal para la estimulación ovárica, proceso que tiene una duración de 10 días. Se le realizará un control con ecografías hasta que los folículos tengan un tamaño adecuado.
  4. El último paso es la punción folicular, que se practica a la donante y que consiste en extraer los ovocitos en el quirófano y bajo sedación para evitar que sienta molestias.