Endometriosis, preguntas frecuentes

Endometriosis, preguntas frecuentes

La endometriosis es una enfermedad que afecta de manera silenciosa a más de 100 millones de mujeres en el mundo. Por ello queremos resolver las preguntas más frecuentes

¿Qué es la endometriosis?

Es una enfermedad ginecológica que consiste en la aparición y crecimiento del endometrio fuera del útero.

¿Cuál es la causa de la endometriosis?

A pesar de que existen muchos estudios, actualmente la causa es desconocida.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Es importante conocer los síntomas de la endometriosis ya que muchas mujeres la padecen sin saberlo. Esto también se debe a que existe una desinformación de la enfermedad.

Los síntomas más comunes son:

  • Menstruaciones doloras.
  • Dolor abdominal
  • Dolor antes o después de las relaciones sexuales
  • Fatiga y cansancio sin ningún motivo
  • Problemas de fertilidad

¿Cuándo debo acudir a un especialista?

Si el dolor menstrual es intenso y no cesa con medicación antinflamatoria, los ciclos son cortos o muy abundantes o se tiene alguno de los síntomas antes mencionados es recomendable acudir al especialista.

Endometriosis y fertilidad

El tema que más preocupa a las mujeres cuando descubren la enfermedad es si podrán ser madres en el futuro ya que el 40% tienen problemas de fertilidad. Sin embargo, la reproducción asistida ofrece soluciones a esta enfermedad.

Reproducción asistida y endometriosis

Según el grado de la enfermedad que se tenga se recomienda un tratamiento u otro.

Aquellas mujeres que padecen endometriosis leve pueden someterse a la inseminación artificial, un tratamiento en el que el espermatozoide previamente seleccionado se introduce en el útero de la mujer.

Cuando existe una alteración en las trompas de Falopio, la paciente recurre a la Fecundación in Vitro, por la cual la unión del espermatozoide y del óvulo ocurre en el laboratorio con el fin de formar embriones de calidad y aumenten las probabilidades de embarazo.

Por último, aquellas que padecen endometriosis severa pueden recurrir a la ovodonación. Este tratamiento es similar a la FIV convencional, con la diferencia de que se utilizan óvulos de donante para formar los embriones. Este tratamiento ofrece las tasas de éxito más altas debido a la calidad de los óvulos de las donantes.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *