FIV con donación de óvulos

Paso a paso en el proceso de una FIV con donación de óvulos

fiv con donacion de ovulos

Visita a la clínica de Reproducción Asistida

En el momento en que una mujer decide acudir a una clínica de fertilidad para someterse a una FIV con donación de óvulos debe elegir bien el centro y que éste pueda resolverle todas las dudas que se le vayan generando acerca del tratamiento. El especialista en Reproducción Asistida deberá explicarle con detalle todo lo relacionado con la técnica: precios, posibilidades de éxito, medicamentos, riesgos, etc. Una vez comentados y aceptados todos los aspectos tanto del proceso como los legales, se procede a la firma del consentimiento por parte de la paciente.

Selección de la donante

La selección de la ovodonante sigue una serie de criterios exigentes para que exista una sincronización con la mujer receptora, tanto física como inmunológicamente. En la FIV con donación de óvulos, la donante realiza varias pruebas médicas, previas a la donación, que consisten en estudios psicológicos y exámenes clínicos para comprobar que no existan enfermedades hereditarias, congénitas o genéticas. Una vez superadas estas pruebas se busca la sincronización entre receptora y donante, teniendo en cuenta la similitud fenotípica (raza, talla, color de ojos y de pelo, etc.), y también el grupo sanguíneo y el Rh. La receptora tendrá acceso a este tipo de información sobre la donante, pero la legislación determina que su identidad deberá permanecer siempre anónima, salvo excepciones en la que esté en riesgo la salud del hijo nacido por la técnica de donación de óvulos.

Estimulación ovárica y punción folicular de la donante

Mediante la estimulación ovárica se pretende conseguir el mayor número de ovocitos en un ciclo para que exista una mayor probabilidad de conseguir el embarazo. Para controlar la maduración de los ovocitos se realizan controles ecográficos durante todo el proceso, y una vez los folículos obtengan el tamaño adecuando se procede a la punción folicular para extraer los óvulos de la donante. La intervención quirúrgica es sencilla, se realiza bajo sedación y tiene una duración de aproximadamente 20 minutos.

Preparación del endometrio de la receptora

Con un tratamiento hormonal – que se inicia el primer día de la menstruación- se prepara el endometrio de la mujer receptora, que es la capa interna del útero donde se implantará el embrión. Durante el tratamiento se realizan controles ecográficos para evaluar si el endometrio ya tiene las condiciones óptimas para la implantación de los embriones.

Capacitación del semen

El semen puede ser obtenido el mismo día que la punción folicular o puede ser que el hombre lo haya donado anteriormente, se haya criopreservado y se descongele para la fecundación.

Fecundación In Vitro

La fecundación de los gametos tiene lugar en una placa de laboratorio y se realiza mediante la técnica de Inyección Intracitoplasmática (ICSI), que consiste en introducir un único espermatozoide, previamente seleccionado por los embriólogos, dentro del óvulo.

Cultivo de embriones

Tras la fecundación se controla la evolución de los embriones en el laboratorio. La duración del cultivo –de 2 a 6 días- depende de cada caso.

Transferencia de embriones

En esta última fase se transfieren los embriones al útero de la receptora con una cánula introducida por el cuello del útero. La legislación española determina que se podrán transferir máximo 3 embriones para evitar el embarazo múltiple.

Prueba de embarazo

Aproximadamente dos semanas después de transferir los embriones a la receptora, se le realiza un análisis en sangre para comprobar los niveles de la hormona llamada HCG (Beta) que determina si el resultado de embarazo es positivo o negativo.