FIV con óvulos de donante (ovodonación)

FIV con óvulos de donante (ovodonación)

La FIV con óvulos de donante (ovodonación) es un tratamiento de reproducción asistida en el que se recurren a óvulos de donante para formar los embriones que serán transferidos al útero de la mujer.

Es decir, el proceso de ovodonación es similar a la FIV convencional, pero con la diferencia de que se recurre a una donante de óvulos, por lo que la receptora no tendrá que someterse a la estimulación ovárica.

Gracias a este tratamiento muchas mujeres han logrado su sueño de ser madres. Además, este tratamiento ofrece las tasas de éxito más altas de la reproducción asistida. Durante el primer ciclo hay un 60% de probabilidades de conseguir el embarazo, 80% en el segundo y un 90% a partir del tercero.

¿Quién recurre a la FIV con óvulos de donante (ovodonación)?

  • Mujeres con problemas en los ovarios
  • Mujeres que padezcan endometriosis severa
  • Mujeres con disfunción ovárica y pérdida de calidad ovular
  • Mujeres que no hayan logrado el embarazo con una FIV convencional
  • Mujeres mayores de 43 años
  • Mujeres que hayan tenido varios abortos

 Fases de la ovodonación

La FIV con óvulos de donante (ovodonación) tiene las siguientes fases:

  1. Seleccionar a la donante de óvulos: Es un proceso regulado por la ley. Las donantes de óvulos pasan una serie de pruebas para descartar patologías importantes. Todas las donantes tienen unas excelentes características físicas y psicológicas. Además, la clínica debe asegurar la máxima similitud física e inmunológica de la donante de óvulos con la receptora. Por último, la donante debe firmar un consentimiento en el que garantiza que realiza la donación de manera voluntaria y anónima.
  2. Estimulación y punción ovárica a la donante: La donante se somete a medicación para estimular los óvulos de manera controlada. Una vez que el especialista ve que los óvulos tienen el tamaño adecuado se extraen en quirófano mediante una pequeña intervención de unos 10-15 minutos llamada punción.
  3. Cultivo de embriones: Los óvulos extraídos se fecundan con el semen de la pareja o de un donante y se forman los embriones.
  4. Preparación del endometrio: Mientras que la donante se somete a la estimulación y a la punción, se prepara el endometrio de la receptora. Esto se hace mediante hormonas, estrógenos y progesterona con el fin de que el endometrio se encuentre en las mejores condiciones.
  5. Transferencia de embriones: Es el último paso, consiste en transferir los embriones al útero de la receptora. Se realiza en quirófano con el fin de evitar cualquier molestia. Tras la transferencia de embriones se guarda media hora de repaso y después se puede reanudar la actividad diaria sin esfuerzos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *