Paso a paso de una FIV con ovodonación

paso a paso de la fiv con ovodonación

Antes de realizarse una FIV con ovodonación, la clínica de reproducción asistida tiene que explicar, informar y resolver todas las dudas que le vaya surgiendo a la paciente o a la pareja acerca del tratamiento: precios, medicamentos, riesgos, posibilidades de éxito, medicamentos, etc. Una vez comentados y aceptados todos los aspectos legales y del proceso, se procede a la firma del consentimiento por parte de la paciente.

Paso a paso de una FIV con ovodonación

Selección de la donante de óvulos

A la hora de seleccionar a la donante, se tienen en cuenta una serie de criterios para que exista una sincronización, física e inmunológica, con la mujer receptora. En una FIV con ovodonación, la donante,antes de donar, realiza varias pruebas (estudios psicológicos y exámenes clínicos). Superadas estas pruebas, se busca la sincronización entre la receptora y la donante, teniendo en cuenta la similitud fenotípica (raza, color de ojos y de pelo, etc.). La receptora sólo podrá recibir información básica de la donante, como el grupo sanguíneo y el Rh, pero, tal y como determina la legislación española, la identidad de la donante siempre permanecerá anónima – salvo casos en los que esté en riesgo la salud del hijo-.

Estimulación ovárica y punción folicular de la donante

Con la estimulación ovárica, se busca conseguir el mayor número de objetivos en un ciclo con el objetivo de que aumente la probabilidad de lograr el embarazo. Para controlar la maduración de los ovocitos, se realizan controles ecográficos durante todo el proceso. En el momento en que los folículos obtienen el tamaño adecuado, y mediante la punción folicular, se extraen los óvulos. Se trata de una intervención quirúrgica sencilla, de 20 minutos aproximadamente, y que se realiza bajo sedación.

Preparación del endometrio de la receptora

El primer día de la menstruación se inicia un tratamiento hormonal para preparar el endometrio – la capa interna del útero donde se implanta el embrión- de la receptora. Durante el tratamiento, se realizan controles ecográficos para evaluar si el endometrio ya tiene las condiciones óptimas para la implantación del o los embriones.

Fecundación In Vitro

La fecundación de los ovocitos con los espermatozoides de la pareja o de otro donante, tiene lugar en una placa de laboratorio. Se realiza mediante la técnica de Inyección Intracitoplasmática (ICSI), que consiste en introducir un único espermatozoide, previamente seleccionado por los embriólogos, dentro del óvulo.

Cultivo de embriones

Tras la fecundación de los gametos, se controla la evolución de los embriones en el laboratorio. La duración del cultivo –de 2 a 6 días- depende de cada caso.

Transferencia de embriones

En esta última fase se transfieren los embriones al útero de la receptora con una cánula que es introducida por el cuello del útero. La legislación española determina que se podrán transferir máximo 3 embriones con el fin de evitar el embarazo múltiple.

Prueba de embarazo

Aproximadamente dos semanas después de transferir los embriones a la receptora, se le realiza un análisis en sangre para comprobar los niveles de la hormona llamada HCG (Beta) que determina si el resultado de embarazo es positivo o negativo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *