Tratamientos de fertilidad

tratamientos de fertilidad

La infertilidad es la incapacidad de lograr el embarazo después de un año de relaciones sexuales, o la imposibilidad de finalizar la gestación una vez logrado el embarazo. En estos casos, muchas parejas recurren a los tratamientos de fertilidad para tener el bebé esperado. Los tratamientos más habituales son: la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro, pudiendo recurrir a la donación de gametos en caso de que un miembro de la pareja no pueda utilizar los suyos propios.

Los especialistas en reproducción asistida son los que analizan el caso de cada paciente (si es madre soltera, parejas de mujeres, infertilidad masculina, femenina o mixta, etc.) para poder asignarles el tratamiento de fertilidad y la técnica más adecuada que se adapte al perfil de la paciente.

Los tratamientos de fertilidad pueden ser:

Inseminación Artificial (IA)

Esta técnica de reproducción asistida consiste en depositar los espermatozoides, previamente seleccionados, en el interior del útero de la mujer mediante instrumental especializado. Es un tratamiento que imita el proceso natural, facilitando el trayecto de los espermatozoides al útero, acortando la distancia entre ellos. Existen dos tipos de IA:

  • IA con semen de la pareja
  • IA con semen de donante, en casos en los que existan factores de infertilidad masculinos, o en aquellos en los que una mujer quiera ser madre soltera.

Fecundación In Vitro (FIV)

La FIV consiste en la unión de los óvulos y los espermatozoides en el laboratorio, cuyo embrión o embriones resultantes más aptos, serán transferidos en el útero materno. El proceso, a diferencia de la Inseminación Artificial, ocurre en el laboratorio y no en el aparato reproductor femenino. Una variedad que se aplica cada vez más en todos los FIV es la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), cuya diferencia con la FIV convencional radica en la selección del mejor espermatozoide y la introducción, por parte del embriólogo, en el interior del ovocito, incidiendo en la fecundación de manera mucho más directa.

Hay 5 tipos de FIV:

  • Fecundación In Vitro
  • FIV con Semen de Donante
  • FIV con óvulos de Donante
  • FIV con óvulos y Semen de Donante
  • FIV Método Ropa: técnica pensada para los matrimonios formados por dos mujeres en el que ambas son madres biológicas: una aporta el óvulo, y la segunda se queda embarazada y da a luz.

FIV con óvulos de donantes

Muchas de las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad no pueden utilizar sus propios óvulos por diversos motivos: edad, fallo ovárico prematuro, casos repetidos de abortos, fallos anteriores de otros tratamientos de Reproducción Asistida, enfermedades hereditarias o genéticas, o endometriosis severa.

Con la ovodonación, la mujer donante cede sus óvulos – de manera anónima- a la mujer receptora, quien gesta en su útero el embrión fruto de la unión del óvulo donado y del espermatozoide de la pareja (o de otro donante).